Introducción
Hace ya varios años que practico el estilo ultra liviano, tanto en salidas de trekking de una noche como en travesías autosuficientes de 5 días o más. Viajar con una carga ligera me permite sentirme más libre y cómodo, olvidarme del equipo que traigo puesto y enfocarme más en disfrutar del paisaje y la caminata misma.
Con este artículo me propongo compartir los fundamentos del senderismo ultra liviano y exponer una serie de pasos que servirán de guía a los entusiastas que buscan incursionar en esta metodología.
El problema
Todos los que realizamos travesías de varios días en la naturaleza hemos experimentado alguna vez un exceso de agotamiento por llevar una carga pesada. A diferencia de otras actividades físicas, en el trekking se da la particularidad de que necesitamos cargar con una mochila si pensamos tener autonomía para varios días. Necesitamos un refugio para la lluvia, una bolsa de dormir, un aislante, un kit de primeros auxilios, entre otras cosas esenciales. Cuanto más larga y remota sea la travesía, más víveres se necesitan, lo que se traduce finalmente en un mayor peso de la mochila.
60 g de pasta es un monton, llevaria una que ya este en uso, incluso podria no llevqr pasta dental que es un lujo, lo mas importante para los dientes es el cepillado, la pasta solo aporta sabor (lujo).
linterna de mano usaria la del celular y no llevaria extra de gusto.