Sobre telas para carpas
Sobre telas para carpas

Sobre telas para carpas

Introducción

La razón principal por la que decidí escribir este artículo es la escasa información disponible en idioma español sobre el tema. Mi situación como fabricante me ha dado un poco de ventaja en este terreno, ya que tuve la posibilidad de experimentar y seleccionar entre distintos tipos de tela en varias ocasiones. Por supuesto que las telas no son lo único que importa en una carpa, por lo que me veré obligado a completar la exposición con algunos datos prácticos que tienen que ver con el diseño y el ambiente. El objetivo del artículo será divulgar, disipar dudas frecuentes y desmitificar algunas falsas creencias sobre la relación entre telas y carpas. Me centraré en materiales técnicos modernos y no en el largo historial de telas ya casi en desuso. Va dirigido a quienes desean tener un mejor criterio a la hora de elegir una carpa y también para quienes quieran incursionar fabricando su propio equipo.

Especificaciones técnicas y propiedades

A la hora de elegir una tela para carpa debemos tener en claro el contexto en el que la vamos a utilizar. No es lo mismo la Patagonia Argentina que la selva valdiviana chilena, la sierra que la montaña o la alta montaña, el trekking en verano que en invierno. Cuanto más precisos seamos en el contexto de uso, mejor criterio tendremos para elegir los materiales y, cuánto mas específicos seamos, más vamos a poder disfrutar de nuestras travesías. Por supuesto, la elección del principiante suele ser buscar una carpa óptima para todo, pero lamentablemente tal carpa no existe.

A continuación enumero las especificaciones técnicas que debemos aprender a leer al momento de adquirir una carpa o comprar una tela. La información es igual de válida para toldos:

  • Material de las fibras (nylon, poliéster, UHMWPE)
  • Ripstop (patrón antidesgarro).
  • Densidad de las fibras (medido en deniers)
  • Tratamiento de impermeabilidad (siliconado, poliuretano, etc.)
  • Columna de agua (medida en milímetros).
  • Tratamientos adicionales.

A partir de esta información de la ficha técnica, podremos deducir las siguientes propiedades:

  • Elasticidad.
  • Resistencia a rajaduras
  • Resistencia a pinchaduras.
  • Durabilidad.
  • Capacidad de absorción de humedad.
  • Compactabilidad.
  • Peso.
  • Otros.

En adelante, aprenderemos a leer las especificaciones técnicas de una tela y describiremos las ventajas y desventajas de cada una de sus propiedades. No está de más aclarar que siempre buscaremos un refugio que sea resistente y duradero, a la vez que liviano y compacto. A esto lo llamaremos la «relación peso / resistencia»: cuánto más resistente sea la tela, mejor; pero no por eso vamos a usar la tela más gruesa disponible, ya que también queremos que el refugio sea liviano para poder transportarlo con comodidad.

Materiales

Para continuar leyendo este artículo se requiere contar con una membresía mensual o anual. Puedes hacerlo ingresando aquí

6 comentarios

  1. Carlos A. Morales

    Hola Martín. Hacía falta un informe tan preciso y breve a la vez. Algunos aspectos los conocía pero muchos, no. Por ahí podrías agregar que el siliconado manual es fácil y que en Argentina todavía tenemos los productos para hacerlo. Tu carpa Geositta ( y la mochila Lontra) me han respondido muy bien; la mochila la he usado más y la carpa menos, pero con lluvia y viento, así es que los materiales que describes los he probado en la montaña (media) y se corresponden con tu información. Muchas gracias por compartir.

  2. Maxi Pasin

    Hola. Buenos días. Espero estés leyendo estos mensajes.
    Te molesto con la siguiente consulta: Me he comprado una carpa de sil-nylon que viene (desde luego) sin costuras selladas. He buscado por internet y todos usan una modelo americano específico de sellador de Gear Aid para silicona que no logro conseguir en Argentina.
    ¿Existe alguna marca alternativa o modo casero de efectuar este sellado? Desde ya agradezco tu respuesta. Saludos.