Equipo ultra liviano para Chubut (3,4 kg)
Equipo ultra liviano para Chubut (3,4 kg)

Equipo ultra liviano para Chubut (3,4 kg)

Características del recorrido

La ruta que llamé “Sendero de Chubut” forma parte de un proyecto en el que busco conectar esta provincia de norte a sur a través de senderos de montaña. El recorrido presenta una gran heterogeneidad: está conformado por una mezcla de senderos bien establecidos (por ej. en el Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces), pero buena parte son picadas agrestes de animales, huellas forestales abandonadas y caminos internos de estancias. A lo largo de la caminata se puede disfrutar del bosque patagónico en toda su diversidad, explorando distintas altitudes, pasando desde el bosque de ciprés y arrayán hasta los lengueros de altura, incluso llegando a trepar un poco en piedra. Atraviesa numerosos ríos y cuerpos de agua, en los que además hay buena pesca.

Explorando un paso de montaña entre el valle del Río Turbio y el Lago Cholila.

En el 2023 tuve la oportunidad de empezar el recorrido conectando a pie el Lago Puelo y el Lago Vintter. Las condiciones son excelentes para un sendero de largo recorrido, debido a que hay un buen número de puntos de abastecimiento, alternando lugares agrestes con sitios de acampe organizado y pequeñas poblaciones. Mi objetivo este año fue realizar el recorrido caminando de un tirón, parando únicamente para abastecerme y haciendo alguno que otro descanso. En total me llevó 27 días y, entre avances y retrocesos, recorrí un total de 516 kilómetros.

El equipo

Pasaré a describir el equipo que utilicé para el recorrido, si bien con esto no pretendo hacer recomendaciones. Mi intención es compartir experiencias para inspirar a quien pueda sacarles alguna utilidad. Mi estilo es buscar el máximo contacto posible con el entorno, dedicando un buen tiempo a la exploración de nuevas rutas y eligiendo preferentemente los sitios de acampe agrestes. Por tal motivo, utilizo una metodología ultra liviana, ya que esta me permite viajar con mayor libertad y comodidad.

Llegando al final del recorrido en el Lago Vintter.

Orientación

Para este tipo de recorridos en los que a veces hay poca o nula señalización, y además se pretende explorar, es fundamental contar con un buen sistema de orientación. En esta oportunidad, combiné tres herramientas diferentes: una aplicación para celular, un GPS y mapas físicos. Cada una de estas herramientas tiene su utilidad específica que se complementa con el resto.

1. Aplicación para celular

Las aplicaciones de GPS para celular se convirtieron en un elemento muy popular. Permiten descargar mapas digitales y usarlos sin datos móviles gracias al chip satelital incorporado en el celular mismo. Desde mi punto de vista, una aplicación buena debe contar al menos con la posibilidad de descargar mapas topográficos con curvas de nivel detalladas, además de los ya clásicos mapas satelitales, y usar múltiples pistas de manera simultánea. Entre las ventajas obvias de estas aplicaciones está que no ocupan peso adicional en la mochila y que no son caras. En mi caso, lo que priorizo es que me permitan estudiar imágenes satelitales sobre el terreno, lo cual es de enorme utilidad, por ejemplo, para encontrar puntos alternativos de vadeo, claros o mallines en el bosque, edificaciones, etc. Pese a estos beneficios, hay que tener en cuenta que la batería del celular rinde muy poco con el uso y que se trata de un dispositivo frágil frente al agua, el frío y el polvo. Para todo esto ayuda mucho llevarlo protegido en una bolsa Ziploc.

Yo uso casi siempre Gaia GPS. Es una aplicación ágil y que consume poca batería. Sirve para diseñar rutas sobre la marcha, marcar puntos de referencia con fotos y compartir fácilmente los resultados en la web.

2. GPS dedicado

No todas las travesías requieren de un GPS dedicado, pero este vale la pena si vamos a adentrarnos en zonas remotas que requieren una mayor autonomía o en condiciones climáticas más rigurosas. Además, el GPS es una herramienta indispensable si queremos grabar un registro detallado de nuestro recorrido. A diferencia del celular, la precisión lograda será mayor y funcionará en espacios donde el celular recibe poca señal, como los cañadones o adentro del bosque. Para esta travesía llevé un Garmin Etrex 30, que si bien es un modelo un poco viejo, sigue siendo el más liviano y rendidor por su bajo consumo de batería. Sú única ventaja importante en comparación a su hermano menor, el Etrex 20, es la brújula electrónica incorporada. Un dato útil: usando un par de pilas de litio AA se puede obtener una autonomía muy superior a la de las pilas alcalinas, con una duración de entre 5 y 7 días grabando aproximadamente 9 horas por día.

3. Mapas físicos

Hoy en día, los mapas físicos ya no son tan necesarios, en parte porque las alternativas digitales están a la palma de la mano y reciben actualizaciones con mayor frecuencia. Sin embargo, estos todavía cuentan con algunas ventajas. La primera de ellas, obviamente, es que no gastan energía. En segundo lugar, nos proveen un mayor campo visual del terreno, a diferencia de las pantallas. Finalmente, desde mi punto de vista, lo más importante del mapa físico es la experiencia singular que nos brinda y las habilidades que nos permite desarrollar: exige mirar mejor a nuestro alrededor, nos incentiva a tener mayor conciencia de dónde estamos parados, y nos permite hacer todo esto de manera pausada y “desconectada”. Personalmente, considero un enorme placer leer los mapas en las paradas de campamento y poder sentarme a analizar mi ruta del día siguiente. Se dio la particularidad de que, observando los mapas físicos con detenimiento, logré encontrar detalles importantes para diseñar novedosas rutas de montaña.

Refugio

Como refugio llevé un toldo plano de 270 x 210 cm que fabriqué yo mismo con tela de nylon ripstop siliconado. Para el piso usé polycro, un material muy liviano e impermeable. Entre los beneficios de acampar con un toldo, se podría mencionar en primer lugar su peso insuperable (pesa apenas 300 gramos) y que casi no ocupa espacio en la mochila. Otro punto sobresaliente es la versatilidad de poder armarlo con diferentes configuraciones, algo muy divertido y que permite adaptarse muy bien a los distintos espacios agrestes. En campings organizados, sin embargo, no es la mejor opción, ya que brinda poca privacidad. Pero para travesías agrestes, el toldo nos brinda el enorme placer de un máximo contacto con el entorno, con la sensación de estar durmiendo afuera. Si el clima y el lugar lo permiten, incluso se puede optar por dormir sin toldo.

Para los insectos llevé un mosquitero de cabeza que usé solo dos noches. La verdad es que no fue necesario en la Patagonia, porque a la noche, cuando refresca, casi desaparecen los mosquitos y los tábanos solo andan de día.

No cabe dudas de que el toldo no es el refugio ideal para principiantes. Exige saber elegir muy bien el lugar de acampe y armar una configuración teniendo en cuenta la dirección del viento, las probabilidades de lluvia, la humedad del ambiente, la temperatura (por la condensación), entre otras cosas. Si el suelo es muy duro, hay que recurrir a piedras o árboles para aferrar los vientos. Pero pese a todo esto, una vez dominada la técnica, la experiencia de acampar con un toldo es sumamente gratificante. Personalmente, disfruto mucho amanecer expuesto a la intemperie con la protección minimalista de un toldo.

Mochila

La mochila también la fabriqué yo mismo. Se trata de un modelo muy similar a los que ya venía utilizando, con un peso de 350 gramos. Tiene capacidad máxima para 40 litros (incluyendo los bolsillos). Un aspecto que puede llamar la atención es la ausencia de espaldar rígido y cinturón. Esto se debe a que uso el aislante mismo como estructura interna y no necesito cinturón, dado que el peso del equipo es muy bajo y tiende a ser aún más bajo a medida que voy consumiendo la comida con el paso de los días.

La mochila tiene una apertura superior con cierre estanco y no lleva cierres. Cuenta con dos bolsillos laterales para tener botellas de agua a la mano, un bolsillo frontal de malla para secar ropa mojada mientas voy caminando o para tener algo a mano. En las hombreras también tiene bolsillos de malla, uno para los anteojos de sol y otro para el GPS.

En lugar de usar un cubre mochilas, prefiero usar un “liner” interno, que es básicamente un bolsa impermeable. En esta oportunidad llevé una bolsa de Nylofume, un material extremadamente liviano que se emplea para aislar material quirúrgico. Es mucho más barato que una bolsa estanca y resultó ser efectivo y duradero.

Ya hace varios años que dejé atrás las mochilas con espaldar y fue una decisión sin vuelta atrás. En lo personal, siento una enorme libertad al cargar la mochila sin cinturón y con tan poco peso, pero para lograr eso, hay que aligerar la carga y no superar los 10 kg de peso total.

Cocina y alimentación

Para cocinar llevé un jarro de titanio de 450 cc y un calentador a alcohol que fabriqué yo mismo con un par de latas. Para proteger la llama del viento usé un para vientos hecho con aluminio de cotillón. El kit completo pesa apenas apenas 90 gramos. Si el lugar lo permitía, prendía fuego, con lo cual ahorraba combustible.

Equipo de pesca

Para pescar llevé una caña Orvis n° 5, un modelo discontinuado que se divide en 7 tramos, logrando ocupar muy poco espacio en la mochila. La funda protectora la armé yo con un tubo de plástico para diplomas. El kit de pesca completo, con reel, línea y moscas en bolsas Ziploc pesa un total de 365 gramos. Me permitió pescar en ríos y lagos con gran versatilidad, alterné mosca seca con wooly bugger.

Indumentaria

En cuanto a la indumentaria, uso el ya conocido sistema de capas. No llevo ninguna prenda repetida (es decir, no llevo muda), ni dos prendas que cumplan una misma función. Dependiendo de la latitud, puedo llegar a llevar un fleece (= polar), pero esta vez no fue necesario. Como abrigo para estar quieto en el campamento usé una campera de pluma; para la lluvia una campera impermeable liviana, que es prácticamente un rompe vientos, y como prenda principal, una camisa manga larga con botones. Como primera piel activa para el frío llevé un interior térmico que usaba a la mañana temprano o para dormir. En la parte inferior llevé un pantalón desmontable, un boxer sintético y medias de caña corta de merino.

Respecto al calzado, mi elección hace varios años es usar zapatillas de trail running porque son livianas y tienen mejor ventilación, además de que secan rápido. Lamentablemente, el calzado se rompe a lo largo de un sendero de largo recorrido, pero se puede elegir un equilibrio entre comodidad y durabilidad. Es importante tener en cuenta que las reparaciones sobre el terreno son una habilidad esencial para cualquiera que practique la actividad del trekking y, en los senderos de largo recorrido, son frecuentes a medida que pasan los días.

Qué cambiaría

No llevaría de nuevo un mosquitero de cabeza para la noche, porque prácticamente no hay bichos cuando refresca.

Respecto al toldo, con un tamaño mediano anduve bien porque tuve buena suerte con el clima, pero la realidad es que en temporadas más lluviosas, un toldo de 3 x 3 m sería lo ideal.

Respecto a la indumentaria, las zapatillas resultaron muy poco duraderas. Años anteriores obtuve mejores resultados con otros modelos. El pantalón tampoco aguantó y se descosió muy pronto; los modelos con elasticidad me dieron mejores resultados en el pasado. Otro elemento del equipo que sufrió mucho fueron los bastones, pero ya tenían bastante desgaste previo.

Listado

A continuación adjunto un listado completo y detallado con cada objeto que llevé y su correspondiente peso.

Peso base (3,454 kg)

MochilaPeso
Mochila hecha por mi de Robic nylon (40 L)350 g
Liner de nylofume26 g
RefugioPeso
Toldo rectangular de silnylon ripstop + bolsa para guardarlo295 g
Piso de polycro47 g
Estacas de titanio x 8 + bolsa de nylon ripstop70 g
Vientos con alma de Dyneema de 2 metros x 8 tramos50 g
DormirPeso
Bolsa de dormir de pluma (-5° extremo)500 g
Aislante aluminizado (cortado a la medida del torso)95 g
VestimentaPeso
Campera impermeable / rompeviento183 g
Campera de pluma243 g
Camiseta térmica158 g
Medias de abrigo para la noche97 g
Medias de repuesto de merino68 g
Cuello de merino46 g
Mosquitero de cabeza20 g
AlimentaciónPeso
Botellas para agua y alcohol etílico94 g
Jarro de titanio c/manija (sin tapa) 450ml67 g
Calentador a alcohol casero11 g
Pantalla de aluminio casera12 g
Cuchador de plástico (partido al medio)9 g
Mate de plástico +  bombilla (ambos cortados a la mitad)8 g
VariosPeso
DNI, tarjetas, carnets, etc.27 g
Cepillo de dientes (partido al medio)2 g
Mini mosquetón de aluminio4 g
Navaja Opinel n°736 g
Aguja+hilo2 g
Mini encendedor Bic x222 g
Gomitas elásticas2 g
Lápiz con goma (partido al medio)2 g
Cuaderno de viaje8 g
ElectrónicosPeso
Celular + funda + vidrio templado132 g
Batería exerna de 10000 mah202 g
GPS Garmin Etrex 30100 g
Mini linterna24 g
Cargador del celular + cables76 g
PescaPeso
Caña Orvis n°594 g
Funda de tela72 g
Tubo de plástico71 g
Reel + moscas + tipets128 g

Consumibles al tope (6,912 kg)

Pilas AA de litio x 12180 g
Bolsas Ziploc50 g
Agua1.500 g
Alcohol1.000 g
Comida para 4/5 días4.000 g
Cinta tenaz10 g
Papel higiénico40 g
Jabón blanco60 g
Pasta de dientes50 g
Remedios (Ibuprofeno, Paracetamol, carbón)10 g
Gasas2 g
Cinta de tela10 g

6 Comments

  1. Federico

    Buen dia Martin, que lindo recorrido, como todos los que haces, pero este en especial una pregunta, el Sendero tiene alguna marcacion como La H.Andina, o hay que ir por caminos vecinales y de animales…. Saludos y gracias

  2. Patri

    Hola Martín, muchas gracias por compartir tu experiencia. 😉

    Te consulto ¿cual es el grado de conocimiento en trekking que, en tu opinión, se requiere para realizar este tipo de travesía?

    y la otra es ¿en qué mes hiciste el recorrido?

    Gracias!

    1. Hola, lo ideal es hacer primero la Huella Andina para habituarse a los senderos de largo recorrido y después salir a explorar un poco sin señalización como para perderle el miedo. Esos son los requisitos. El recorrido lo hice en Enero y Febrero. Gracias por el comentario.

  3. Carlos A. Morales

    Hola Martín. Como siempre, valiosos comentarios, al pasar y explícitos. Pocas pero muy lindas imágenes. Estimulantes. Una consulta con relación al actual oneroso, inaccesible Garmin, ¿con qué empresa contrataste la conexión satelital? Muchas gracias. Una abrazo.

    1. Hola, Carlos. Gracias por el comentario. El Garmin que usé es de la línea Etrex vieja, la más económica y la más liviana. No hay que pagar ningún plan. Los mapas son de Open Street, es decir, son gratuitos. Te sirve si vas a ir muchos días a zonas sin sendero y lo tenés que usar mucho para orientarte. Si no, con una app de celular te sobra. Abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *