Cómo reparar una caña de Tenkara
Cómo reparar una caña de Tenkara

Cómo reparar una caña de Tenkara

Introducción

En el presente artículo voy a exponer la metodología que empleé durante dos experiencias de quebradura de mi propia caña de Tenkara. En ambas oportunidades logré realizar una reparación rápida en el terreno, con lo cual pude seguir disfrutando de la pesca durante varios días. Lo mejor y más destacable de esta metodología es que la caña queda sólida y en estado perfectamente funcional y, a diferencia de otros métodos de reparación, este preserva el carácter telescópico y colapsable de la caña.

Es importante aclarar que con estas reparaciones se verá disminuida la longitud total y, por lo tanto, la elasticidad de la caña. Por lo tanto, para recuperar su estado original, será necesario adquirir los repuestos del fabricante. La ventaja de esta metodología, sin embargo, es que podremos emplearla en el terreno, sin necesidad de acortar prematuramente nuestro viaje de pesca o esperar la llegada de los repuestos.

Quebradura del tip

La quebradura del tip de la caña de Tenkara es bastante frecuente. Sobre cómo reparar esto hay abundante información en Internet, por lo que mi instructivo no constituye una novedad.1 Para el proceso se requiere contar con un encendedor y un lilian de repuesto, el cual suele venir incluido con la caña. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se debe insertar suavemente la punta quebrada del tip en el segmento hueco de lilian, haciendo, de ser necesario, pequeños movimientos rotativos.
  2. Una vez unidas ambas piezas, el lilian habrá quedado firme. Se puede añadir un poco de calor con encendedor para mejorar la adhesión.
  3. Listo. La caña habrá quedado perfectamente funcional con algunos centímetros menos de longitud.
Es imprescindible contar con un lilian de repuesto ante una eventual rotura del tip.

Quebradura o fisura de segmentos intermedios

La quebradura o fisura de un segmento intermedio entre el mango y el tip puede resultar intimidante. No encontré información sobre este tipo de casos en Internet, por lo que espero hacer una contribución útil con este instructivo. Es importante aclarar que en una caña de Tenkara no se pueden añadir objetos que hagan de férula, ni tampoco se pueden insertar soportes adentro del tramo roto, ya que estos elementos obstruirían el sistema de encastre telescópico de la caña.

Este segmento se quebró con un enganche seguido de un imprudente y desproporcionado tironeo

Para reparar el segmento necesitaremos algunos elementos fáciles de llevar en cualquier excursión al aire libre: una tijera o navaja, cinta aisladora de buena calidad, aceite comestible como lubricante y encendedor.

Objetos que podemos llevar en cualquier salida al aire libre

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Volver a unir ambos fragmentos del segmento quebrado o fisurado, restaurando su alineación original lo mejor posible.
  2. Colocar aprox. 20 cm de cinta aisladora a lo largo del segmento, cubriendo en el medio la parte quebrada. El proceso llevará dos piezas de cinta de 2 cm de diámetro. No se debe aplicar cinta dando vueltas alrededor del segmento, porque esto generaría un bulto excesivo, impidiendo la inserción telescópica del tramo. Tampoco debe quedar ningún tipo de arruga en la cinta.
  3. Aplicar un poco de calor con encendedor en los extremos de la cinta, para mejorar la adhesión y hacer la cinta más delgada.
  4. Aplicar aceite como lubricante sobre la cinta, a fin facilitar la inserción del tramo quebrado dentro del segmento que le sigue en diámetro.
  5. Insertar lentamente el tramo remendado en el segmento más grande correspondiente, evitando que se generen arrugas de cinta durante el proceso. Si se produce un bulto por exceso de cinta o por una deformación en la rotura, deberán darse marcha atrás y repetir los pasos anteriores.
  6. Armar la caña, insertando cada tramo en su segmento correspondiente y extendiéndola al momento de pescar.
  7. Listo. La caña quedó perfectamente funcional, si bien habrá perdido entre 10 y 20 cm de longitud.

El secreto de este método de reparación consiste en que queda protegida la quebradura dentro del segmento más grande. El engrosamiento generado por la cinta (y por la quebradura misma) actúa como un stopper que evita el deslizamiento total y la exposición de la rotura. Como resultado de esta reparación rápida, podremos seguir usando la caña con tranquilidad durante muchas jornadas más, sin tener que cancelar de manera prematura nuestro viaje de pesca.

Pesca tras la reparación: la caña quedó sólida y perfectamente funcional
  1. Video tutorial de Daniel Galhardo: https://www.youtube.com/watch?v=ResSiakdRa8&t=21s ↩︎

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *