Mochila Lontra 40 L
Mochila Lontra 40 L

Mochila Lontra 40 L

Introducción

Después de usar varios años una mochila de trekking sin espaldar rígido, decidí que era el momento de fabricarme una propia. Ya venía cosiendo carpas y toldos, por lo que el oficio no me era desconocido. Sin embargo, diseñar una mochila representó un desafío muy diferente, debido a la alta intensidad de uso que recibe este tipo de productos. Fue así que emprendí un camino arduo de ensayos y errores hasta alcanzar una mochila funcional para mi estilo de trekking, es decir, el senderismo de largo recorrido con modalidad ultra liviana.

Características generales

Se puede decir que en esta mochila se resume todo lo que necesito para ir a la montaña. Con 40 litros, cuenta con capacidad de sobra para salidas con autonomía para 4 o 5 días. Posee un cuello enrollable en el cuerpo principal que le permite ampliar esta capacidad de ser necesario, almacenando comida para hasta 7 días. Tiene pocos bolsillos, todos de fácil acceso, y ningún cierre. Tiene un cinto de esternón y varios compresores de shockcord que son fácilmente removibles. Los materiales son todos de excelente calidad, muy resistentes y no excesivamente costos. Y por último, algo de suma importancia: su peso es de apenas 350 gramos, es decir, aproximadamente 1 kg menos que el promedio de las mochilas del mercado.

Uno de los aspectos más controvertidos de la mochila es tal vez la carencia de espaldar rígido. Sin embargo, en mi experiencia, un espaldar rígido no es necesario para travesías en modalidad ultra liviana. Esto tiene igualmente su complejidad, ya que hay que seguir un procedimiento cuidadoso para que la mochila resulte cómoda si no tiene espaldar. En primer lugar, se debe colocar el aislante del lado de adentro de la mochila contra la espalda, proporcionándole cierta estructura. En segundo lugar, habrá que cuidar que no sobresalga ningún elemento molesto. La ropa y la bolsa de dormir deben ir en el fondo, dentro de una bolsa impermeable de polipropileno o nylofume. Encima de esto irá la comida y demás elementos pesados. Por último, habrá que tener la mochila siempre “inflada”, sin objetos sacudiéndose, algo fácil de lograr si se guarda la bolsa de dormir sin comprimir.

Construcción

Cuerpo principal

El diseño presenta forma de tubo con cierre superior estanco. El material principal es Robic nylon de 210 deniers, una tela muy resistente a la abrasión, con propiedad antidesgarro (ripstop) y una lámina interior que le proporciona algo de resistencia al agua. Hay que tener en cuenta que no es un material impermeable, ya que el nylon absorve humedad, por lo que es imprescindible contar con una bolsa interior o un cubre mochilas para mantener los elementos secos. Para climas muy húmedos o con lluvias frecuentes, existen materiales más resistentes al agua, como por ejemplo el Gridstop, o directamente impermeables, como el X-Pack, el Ecopack, el Ultra o el Dyneema. Estos materiales son más caros, por lo que su uso no se justificaba para climas secos, como la Patagonia en verano.

Hombreras

Las hombreras cuentan con cuatro elementos: la tela exterior (la que se ve de afuera), la interior (que roza con el cuerpo), el relleno y los bolsillos.

Para la tela exterior utilicé el mismo Robic Nylon que para el resto de la mochila, pero con la diferencia de que orienté la cuadrícula del ripstop en forma de diamante. Esta orientación particular proporciona a la tela una enorme elasticidad ante los tironeos “arriba-abajo”, reduciendo el impacto sobre los hombros. Las hombreras anchas también son un factor extra de comodidad.

Uno de los desafíos mayores fue conseguir un material de relleno lo suficientemente sólido para que no se deformara con el uso y lo suficientemente suave para que no resultara incómodo. Tras probar con varios materiales locales sin obtener buenos resultados, terminé optando por importar Closed Cell Foam Pad, un material específicamente empleado para mochilas. Sé que hay materiales mejores, como el EVA Foam Pad, pero no lo conseguí en su momento.

Otro aspecto a considerar en la fabricación fue el interior de malla, para el cual utilicé una tela diseñada específicamente para tal fin, el “3D Spacer Mesh”, que también usan los fabricantes de mochilas. Esta tela disminuye la abrasión en el cuerpo por el roce, además de que reduce la acumulación de transpiración.

Bolsillos

La mochila cuenta con un gran bolsillo principal de lycra, cuya función es guardar elementos que se quieren tener a la mano. Por ejemplo: snacks, un rompeviento, una caña, ropa mojada para que se seque durante la marcha, etc. El material es una malla que se estira, por lo que siempre mantiene su carácter compacto, además de que puede verse a través de él con facilidad, facilitando la organización.

Los bolsillos de las hombreras también son de lycra y permiten guardar un GPS, el celular, los anteojos de sol o incluso algún snack.

Los bolsillos laterales son de Robic Nylon, dado que están más expuestos a los roces. Se ajustan con shockcord y pueden almacenar hasta una botella de 2 litros de agua cada uno, o dos botellas más pequeñas. Son extremadamente prácticos, ya que permiten acceder al agua fácilmente durante la marcha, sin necesidad de sacarse la mochila para tal fin.

Cintos

El cinto de esternón es removible y cuenta con un tramo elástico para darle mayor comodidad. El objetivo de esta pieza es distribuir el peso de la carga en el pecho, disminuyendo la presión sobre los hombros. Es muy útil para los primeros días de caminata, en los que se lleva mucha comida, o si hay que cargar mucha agua.

Hice otras versiones de esta misma mochila en las cuales incluí un cinto. Una versión de la Lontra vino con cinturón removible de nylon webbing. La idea es que el caminante lo use para estabilizar la mochila o repartir un poco el peso si lleva mucha comida los primeros días de caminata. En otra versión de la mochila, fabriqué un cinto adherido ancho y acolchonado, que incluía bolsillos tipo riñonera. En mi caso personal, no los uso porque viajo muy liviano, pero los consideraría si tuviera que cargar con comida para 10 días o más.

Refuerzos

La mochila cuenta con refuerzos en todas las costuras, sobre todo en todas sus áreas críticas. En la primera versión que fabriqué, había cometido algunos errores de diseño, lo que resultó en unas hombreras frágiles e insuficientes. Dada la mala orientación de las costuras y la falta de refuerzos extra, las hombreras habían comenzado a descoserse después de varias semanas de uso. Por suerte, siempre llevo conmigo hilo de alta tenacidad así que pude repararla en el terreno, pero una vez que llegué a casa, rearmé el área que presentaba las fallas: desmonté las hombreras, añadí cinta de refuerzo, reorienté las costuras y cosí un refuerzo extra. Con esto logré una dureza de hierro y las hombreras no volvieron a descoserse ni un milímetro después de cientos de kilómetros de uso.

Cuidados

El aspecto más frágil de esta mochila es sin duda la lycra del bolsillo principal. Este material tiene la fama de romperse con facilidad y parecería no ser el adecuado para travesías tan largas en ambientes agrestes. Pero, por otra parte, el bolsillo de lycra también es extremadamente cómodo y versátil. ¿Cómo lograr entonces evitar el daño en esta parte tan esencial de la mochila?

En mi experiencia, durante las primeras semanas de uso, hice algunos agujeros en este gran bolsillo de lycra. Lo mismo me había ocurrido con mis demás mochilas de marca renombrada. Esto se debía a la costumbre que tenía de quitarme la mochila y apoyarla sobre el suelo del lado del bolsillo principal. Poco a poco las rocas, los troncos, las ramas y las espinas, habían generado un roce que terminó dejando pequeños agujeros en la lycra. La solución fue muy simple: no apoyé más la mochila del lado del bolsillo. Cambiado este hábito, no volvió a formarse ningún agujero.

Quiero mencionar que, por otra parte, la lycra es extremadamente fácil de reparar. Con un hilo de alta tenacidad color negro que llevo siempre conmigo, pude coser a mano los pequeños agujeros, logrando preservar la funcionalidad y obteniendo una terminación prolija.

Conclusiones

Estoy muy conforme con la mochila. En su diseño se resumen mis necesidades y preferencias, como resultado de años de experiencia realizando senderismo de largo recorrido. La recomendaría para caminantes experimentados que realizan travesías con autonomía de 5 días promedio, máximo 7 días, siempre en modalidad ultra liviana.

Ficha técnica

  • Peso: 350 g
  • Material principal: Robic Nylon 210 D
  • Bolsillos: lycra mesh 5 oz
  • Puntos de agarre: cinta tubular de nylon 1/4″
  • Relleno de hombreras: cell foam pad 1/4″
  • Interior de hombreras: 3D Spacer Mesh 1/8″
  • Cintas: nylon webbing MIL-SPEC 3/4″
  • Cordón elástico: shock cord 4 mm
  • Hebillas, ajustadores: Duraflex.
  • Hilo: poliéster de alta tenacidad n°40

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *